PRIMER FORO SOCIAL ROCHA
Pobreza, Niñez, Adolescencia y Familia. Encuentro y realidad.
18 de agosto de 2007
ORGANIZACIÓN: R&M Comunicaciones
TALLER:
Familia- Valores e identidad- Religión y Sociedad
Moderador:
Prof. Julio Pérez Corbo
Participantes: Dra. Judith
Salmantón, Waldemar Alonso, Dr. Eisenhower Cardoso, Dra. Susana
Fèola Méndez, Magdalena Decuadro, Ana Claudia Andrada, María
Elena Posada, Hna. Raquel dos Santos, Lic. Luis Silvera, Jorge Lamanna,
Irma T. Conde, Silvia Conde, Gonzalo Silveira, Liliana Pedraja, Susana
Núñez, Nicolás Luzardo y Elena de León Casella.
Conclusiones:
Los integrantes del taller,
no obstante el número y la frondosidad de los temas de su agenda,
se propusieron encararlos a todos y, para ello, se hizo una distribución
proporcionada del tiempo disponible- que se juzgó escaso- de manera
que cada uno de ellos dispusiera de un espacio para su tratamiento.
El que informa destaca la armonía y la participación de
todos, así como la seriedad y hondura de sus intervenciones.
A los efectos de que el presente informe siga las líneas de la
propuesta que encaminó la deliberación del taller, se divide
según su formulación inicial:
FAMILIA:
Se intenta una definición de familia o de grupo familiar, entendiéndola
en un sentido amplio, como la unidad íntima de un grupo humano
por el que se crea un ámbito espiritual que favorecen la casa común,
los lazos de sangre, vínculos morales, afecto recíproco,
lo que le otorga a la institución una fuerza personalizante. Genera
el equilibrio humano y social de los miembros y es el ambiente privilegiado
e insustituible para la formación del individuo, la unidad básica
de la sociedad y un marco de referencia afectiva de las personas.
Debería ser una empresa en la que la interacción de roles,
la cooperación, la metas compartidas, el hacer juntos, la formación
en valores y en su expresión práctica, la confianza mutua,
el calor humano, fueran modelando a sus integrantes para su mejor inserción
en la sociedad.
Entre los valores que, en términos ideales, deberían gestarse
en el seno de las familias se anotan: autoestima, compromiso, laboriosidad,
sensibilidad, comunicación, servicio, sacrificio, fidelidad, responsabilidad,
orden, afán de superación, libertad responsable, desprendimiento,
decencia, compasión, puntualidad... Una familia bien estructurada
asegura la formación integral de los hijos, para ayudarles a crecer
como personas libres y autónomas, exigirles lo mejor que puedan
dar se sí, desarrollar su capacidad crítica, la apertura
a los valores ya mencionados y a otros igualmente estimables.
El tema de la identidad, esa conciencia que tiene una persona de ser ella
misma y distinta a las demás, pero y a la par, ser una misma realidad
con los otros a pesar de las diferencias individuales ( las mismas creencias,
propósitos, deseos), deberá hallar en la familia su gestación.
Se entiende que la familia ha sido afectada por los cambios del más
diverso orden que afectan a la sociedad en su conjunto y que, la llamada
“familia tradicional” está hoy en crisis; que es a
la par víctima y provocadora de esta crisis; que está herida
en sus valores, identidad y composición.
Señálase: la disfuncionalidad del grupo familiar y su progresiva
desintegración; la aparición de la familia mono-parental,
el hecho de que los roles que antes cumplían padre y madre hoy
recaen en una sola persona ( ej: mujeres jefas del hogar) que debe proveer
a las necesidades de los hijos; las uniones libres; la baja tasa de natalidad;
el hecho que hay más divorcios que matrimonios; la situación
de los niños que deben, en muchos casos, valerse solos porque los
padres se ausentan para trabajar; el cambio de perfil de los abuelos,
convertidos en padres o en el sostén económico de los hijos
sin trabajo o sin techo.
Un punto en discusión fue el de la gravitación que, en la
vida del grupo familiar, le cabe a los problemas económicos ( desempleo,
bajos ingresos, economía doméstica desordenada, etc.) y
se concluyó que, si bien este factor incide fuertemente en la familia,
los problemas que la institución vive no son solo su consecuencia
y que, la desintegración y crisis que la afectan tienen múltiples
factores, observándose que aún donde el dinero no falta
se manifiestan desencuentros y desintegración.
Se afirma que hay lugares más afectados que otros: v. gr. la frontera
o los balnearios, donde se gestan subculturas que son consecuencia del
turismo, las poblaciones aluvionales y el desarraigo.
Hoy la sociedad tiene más poder que la familia o las instituciones
educativas. Las absorbe. La sociedad educa a través de la TV, la
calle, los amigos... La familia parece estar en franca desventaja frente
a la influencia de la sociedad.
Pareciera que los valores “valen menos” y que se hace verdadero
lo que grafica “Cambalache”; los contravalores: estafas, mentiras,
traición, corrupción, oportunismo, egoísmo, drogas,
relajación moral, sustituyen a los valores positivos y los ponen
en jaque. Faltan valores compartidos, el trabajo honrado cede paso a la
vida fácil, la palabra de honor a las garantías, la amistad
a la complicidad... Parecería que “ser bueno” está
pasado de moda.
RELIGIÓN:
Las instituciones religiosas aportaban convenciones, pautas de vida, códigos
( como un sistema de normas humanas y morales que cuentan con sanción
y autorización divina y que incluyen reglas de participación
activa en la familia y en la sociedad) que formaban una conciencia “en
armonía con la mente de Dios a través del culto”.
Hoy se ven templos vacíos, escasa participación de los fieles
en la actividades del culto, la aparición de sectas que explotan
las necesidades más inmediatas de la gente, la manipulación
por “pastores” inescrupulosos que más que integrar,
masifican y controlan a los “fieles”.
Surge que a las iglesias a veces les faltan estrategias para llegar a
la gente. Anotan que ser cristianos hoy ( los presentes reconocen serlo)
no es fácil frente a las ofertas y seducciones de un mundo secularizado.
La religión es sacrificio y le impone al hombre renuncias y compromisos.
Hay en las iglesias insatisfacción frente a la crisis familiar
y se dice que muchas veces se recurrió al asistencialismo y no
a la oferta de caminos para que el que vive una situación difícil
pueda salir por sí mismo sin necesidad de limosnas (“ayudar
al que quiere ayudarse”).
Se cita como un ejemplo de tarea compartida e integradora de la sociedad
el “Festival del mate”, iniciativa de la Parroquia de Fátima
a la que se suman el Club de Leones, la Fundación Peluffo Gigens
y AAIDRO.
SOCIEDAD:
Se lee parte de un estudio sobre “El contexto social en Rocha”
del Soc. Agustín Canzani. Van aquí algunas notas:
Se registra la presencia en el departamento de dos factores: la dispersión
y diferenciación del sistema urbano y la informalidad ocupacional,
factores que hacen habitual el desarrollo de agrupaciones políticas
de base localista y, en caso de surgir movimientos sociales, que éstos
sean de alcance más bien bajo y enfrenten rápidamente problemas
de representatividad.
Incipiente desarrollo de una “cultura de frontera” que implica
referentes de origen diverso y estilos de organización distintos,
que tampoco influencia positivamente el desarrollo de organizaciones locales.
No hay en Rocha una trama de organizaciones sociales importantes. Las
organizaciones sociales que potencialmente podrían ser más
movilizadoras, o bien directamente no existen o son pequeñas, con
escasa o casi inexistente estructura, poco conocidas y con escasos recursos
como para llevar adelante iniciativas que impliquen una estrategia de
acción social y la capacidad de realizar actividades de manera
regular.
Los partidos y grupos políticos aparecen como los intermediarios
básicos entre la población civil y las autoridades. Son
los actores con contacto más fluido con los distintos tipos de
personas y organizaciones.
Nivel escaso de coordinación y desarrollo de iniciativas comunes.
Un escaso nivel de desarrollo e importancia de las instituciones religiosas
que no aparecen como referentes básicos para numerosos sectores
de la población.
Se
comparte en general este documento y se acuerda que:
Se hace preciso el desarrollo
de un cierto “tejido o entramado” social que involucre a todos
(ciudadanos, organizaciones) para fomentar la sinergia posible de crear
estrategias y acciones concertadas para realizar la función de
iluminar los problemas y procurarles soluciones oportunas superando, si
los hubiera, los intereses contradictorios.
Urge crear una “red” de organizaciones sociales coordinadas
para formular un “pacto social” acotado a objetivos específicos,
rompiendo con el fatalismo del “no se puede”.
A modo de objetivos: ya que hay esfuerzos individuales o grupales, sumarlos
y coordinarlos; crear una red se sostén para madres jefas de familia;
focalizar los impactos mediante la delimitación de un “marco
de acción” que evite la dispersión del esfuerzo y
prevea fracasos; crear espacios sociales para compartir experiencias;
buscar la contribución de los medios de comunicación, considerados
herramienta fundamental para ilustrar al pueblo y promover valores auténticos;
establecer la “semana de la familia”; trasmitir valores cívicos,
que despiertan el noble sentimiento de la patria y fomentan el progreso
colectivo.
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